Los militantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron este sábado su XV Congreso Nacional Extraordinario para discutir de manera libre, abierta y democráticamente los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación. Más de mil 200 congresistas nacionales abordaron la renovación de su dirección nacional, así como las bases para la consolidación de un nuevo PRD.

Se preveía que el partido del Sol Azteca diera inició a su renovación con reformas a sus estatutos en los que plantea eliminar las corrientes o tribus en el interior del partido y para garantizar su supervivencia económica abrirán sus puertas al financiamiento externo a través de cuotas de la militancia y fideicomisos. En entrevista previa el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila adelantó: “Vamos a liquidar a las corrientes internas de nuestro partido para retomar nuestro principio de ser un partido de ciudadanos libres donde podemos deliberar los asuntos públicos en libertad”, argumentó

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, actual líder nacional perredista, en esta reunión que fue suspendida el sábado y que se reanudará este domingo luego de que ayer se registraron desacuerdos que provocaron la toma del estrado, gritos y jaloneos; se pretende -dijo- definir una primera etapa para tener un nuevo modelo de partido y escuchar a la militancia, así como a los simpatizantes. Al respecto, Luis Espinoza Cházaro, integrante de la Comisión Nacional de Diálogo y coordinador Nacional de Nueva Izquierda la reunión tendrá como objetivo una transformación profunda para cambiar los estatutos y nombrar una nueva dirigencia de transición.

En los cambios a los estatutos se plantea también que las candidaturas a cargos de elección popular sean elegidas por trayectoria, nivel de competitividad y prioridad de las mismas, garantizando la regla de paridad en cada segmento. Actualmente estas se eligen por votación. Por su parte, el diputado Emanuel Reyes Carmona, explicó que la dirigencia estará representada en un comité que trabajará sin remuneración con la finalidad de construir un partido democrático y plural.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reanudará este domingo su XV Congreso Nacional Extraordinario y discutir los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación luego de los resultados obtenidos en las elecciones del 1 de julio.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]