Más de ochenta artistas procedentes de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, participarán en el Primer Festival Internacional de Trova, en Mérida, Yucatán, del 14 al 16 de diciembre. Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento de Turismo de Yucatán, adelantó en conferencia de prensa, que el primer encuentro de trova, contará con destacadas figuras como David Torrens, Gilberto Gil, Jorge Drexler, Alejandro Filio y Carlos Varela, entre otros.

“Me da gusto presentar el primer encuentro o de reciente creación, el Festival Internacional de Trova, no podíamos omitir un género que es icónico para Yucatán, porque ambos son casi un sinónimo, que está íntimamente ligado con la historia yucateca”, expresó la funcionaria de turismo. Agregó que también por la fecha en que lo quieren presentar, es un género que atrae a muchas familias y es una música muy amigable y diversa, “creo que está en el ADN de ese gran destino que es Yucatán, es la primera edición que presentamos internacionalmente”.

Destacó que hace énfasis en el nombre de internacional, porque buscan que año con año se fortalezca y se institucionalice como un festival que trae talento de primer nivel, de distintos países y que permita traer turistas de diferentes partes del mundo. Reiteró que se trata de un festival que puede convertirse en un referente, en cuya primera edición, esperan a más de 45 mil asistentes, y reunirán a más ochenta artistas de unos seis países. “Queremos devolverle ese sitio o posicionarlo como un destino icónico en materia cultural y gastronómica, queremos que no dejen de realizarse eventos, porque son generadores de turismo, de derrama económica, pero sobre todo de bienestar social”, apuntó.

Por su parte, el cantautor Alejandro Filio mencionó que está muy agradecido por la invitación, porque es especial y significativo en la tierra de sus padres y de sus abuelos. “Regresar a cantar después de un tiempo de no hacerlo en festivales, sobre todo, continuamente he estado visitando Mérida, en el Teatro Daniel Ayala y Teatro Peón Contreras, haciendo sobre todo la misma labor de la trova con una guitarra y una voz”, expresó el cantautor. “Esto fue algo que a mí me marcó desde la primera vez que pude ver en un escenario a un hombre con una guitarra y con una expresión definida que fue Pepe Jara, el famoso trovador solitario”, aseguró Filio.

Dentro de la programación también participarán Jarabe de Palo, Rosana, Marlango, Armando Manzanero, Frank Delgado, Gilberto Gil, Silvana Estrada y Raúl Ornelas, entre muchos otros. Las sedes del festival serán el Palacio de Música, el Museo Peón Contreras, la nueva plaza de la trova en paseo 60 y la avenida Paseo Montejo de Mérida y en el Centro Histórico de Izamal.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]