Con 12 años, seis meses y 23 días, Evo Morales presidente de Bolivia ha roto el récord que tenía Víctor Paz Estenssoro quien a lo largo de cuatro diferentes periodos lo había logrado, pero Evo Morales, gobierna de forma continua desde el 2006. El partido gubernamental señaló que esto refleja la “estabilidad política” por la que tanto luchó el país desde la recuperación de la democracia, en 1982. La los partidos políticos opositores afirman que Evo Morales no se contenta con lo ya logrado y quiere seguir siendo reelegido, pese a la limitación constitucional que lo impide, la cual fue ratificada por un referendo en 2016, pero “suspendida” por el Tribunal Constitucional a fines de 2017. Una suspensión a modo.

El problema para los bolivianos es que Evo quiera quedarse otros 14 años más, indicó Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores.Durante este periodo, la economía boliviana ha crecido a un promedio del 5% anual. Incluso cuando los demás países sudamericanos entraron en recesión, en 2015 y 2016, Bolivia siguió un curso ascendente, mostrando que es una nación aislada de los mercados, pero dinámica.

Los dos principales logros de Evo Morales han sido, la nacionalización de la industria del gas, la principal exportación boliviana, lo que le ha permitido controlar una gran cantidad de recursos, alrededor de unos cien mil millones de dólares a lo largo de su gestión. Y en segundo término que apartó del poder a las élites tradicionales, de ideología neoliberal, y las sustituyó por élites sindicales y populares, mucho más indígenas que las anteriores, lo que le ganó el reconocimiento de largo plazo de un cuarenta por ciento del electorado, que se siente mejor representado por unos gobernantes que se parecen más a él.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]