Más de mil migrantes se fugaron la noche de este jueves en Chiapas

Un grupo de migrantes se fugaron la noche de este jueves de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, Chiapas. El incidente ocurrió cuando se realizaba un traslado de extranjeros. A decir de testigos, los centroamericanos y ciudadanos cubanos dieron portazo y huyeron, incluso algunos se dirigieron al centro de Tapachula.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que fueron mil 300 los migrantes que se fugaron; un grupo de 700 regresó, sin embargo, de los restantes 600 se desconoce su paradero. Las personas en su mayoría de origen cubano abandonaron las instalaciones después de las 8 de la noche de este jueves.

Durante la fuga, muchos de los extranjeros tomaron transporte público y otros solamente corrieron. El personal del INM no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva. Se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen en la estación y en los alrededores”, explicó el Instituto a través una ficha informativa.

Por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó el albergue anexo a la estación migratoria Siglo XXI «La Mesoamericana», en Tapachula, así como al albergue de Mapastepec, ambos sitios en el estado de Chiapas.

El objetivo fue corregir los aspectos que fueran necesarios en materia de atención y servicios que se brindan a migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo como África y Asia.

Más de mil migrantes se fugaron la noche de este jueves en Chiapas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]