En las playas de la Riviera Maya y de Cancún está llegando masivamente el sargazo. La oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre registró con fotografías grandes manchas de la macroalga en varios kilómetros de la zona hotelera de Cancún.

La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que el número de playas con exceso de sargazo va en aumento en las zonas hoteleras del Caribe mexicano, un total de 40 playas reportan un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registra una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 playas no hay algas.

Ante esto y para mitigar los problemas de las llegadas de algas provenientes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

“Se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Quintana Roo e Isla de Cozumel; el primero, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros al sur de la isla de Cozumel (92 toneladas), continuará su ingreso al Canal de Cozumel en las próximas horas, sumándose a los recales que ocurren al sur y este de Isla Cozumel, así como, en inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma en el transcurso de los siguientes cuatro días”, informó la entidad.

Así mismo, el recale de sargazo afectará las inmediaciones de Tulum en los siguientes tres días, también Mahahual. En total se espera que llegue a las playas de Quintana Roo cerca de 1,975 toneladas de sargazo en los próximos días. Mientras tanto hay sobrevuelos de monitoreo de la macroalga, están operando 29 embarcaciones, de las cuales 11 son sargaceras, uno es buque sargacero oceánico y cuatro son barredoras. Además de 300 elementos navales que apoyan la recolección del sargazo en las playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal).

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *