El Ministerio de Sanidad de Rusia informó que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ha demostrado una eficacia del 92%, esto con datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, sede de las investigaciones donde se ha desarrollado el fármaco.

En un comunicado expusieron que la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V –registrada oficialmente el 11 de agosto– ha demostrado “una alta eficacia” en los ensayos. “La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40,000 voluntarios“, apuntaron.

Además detallaron que los ensayos han evaluado la eficacia de Sputnik entre “más de 16,000 voluntarios” que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. “Como resultado del análisis estadístico de casos confirmados de coronavirus, la diferencia de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo un porcentaje de eficacia del 92% tras la segunda dosis“.

De forma separada, en septiembre se administró la vacuna rusa a un grupo de voluntarios de las denominadas “zonas rojas” de hospitales rusos. La observación de estos 10,000 voluntarios adicionales que recibieron la vacuna, entre médicos y personas de grupos de alto riesgo, “ha confirmado que la eficacia de la vacuna está por encima del 90 por ciento”, según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ruso.

La información será publicada por sus investigadores en una revista médica especializada tras una evaluación independiente realizada por expertos epidemiólogos. “Tras completarse la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya dará acceso al informe completo de los ensayos clínicos“, puntualizaron.

Hasta el 11 de noviembre, en el marco de los ensayos clínicos en 29 centros médicos de Rusia, más de 20.000 voluntarios han sido vacunados con la primera dosis y más de 16.000 voluntarios han recibido la primera y la segunda dosis de este tratamiento.

Vacunación masiva en Rusia

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya precisó  que los datos preliminares demuestran convincentemente que la eficacia de Sputnik V permitirá una campaña de “vacunación masiva” contra el coronavirus en Rusia “en las próximas semanas”.

“Gracias al aumento de la producción en nuevos centros, la vacuna Sputnik V estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y llevará a una reducción de los porcentajes de Covid-19, primero en Rusia y luego a nivel global”.

La vacuna Sputnik V, financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *