En Rusia, autoridades de Salud anunciaron este jueves 6 de mayo que registraron la vacuna monodosis Sputnik Light, que tendría una eficacia del 79,4 por ciento y con la que Moscú busca dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación, pues es una opción que permite inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos. Sputnik V, de dos dosis, tiene una eficacia del 91,6 por ciento, según sus desarrolladores.

Según un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el nuevo preparado protege contra las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora. Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco. La eficacia reportada responde a la información obtenida 28 días después de que la inyección fue administrada.

«Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dice la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna. Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación.

El Fondo de Inversiones señala que la vacuna fue desarrollada sobre una base «estudiada y verificada» de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, y que se ha usado como parte del programa masivo de vacunación ruso desde el pasado 5 de diciembre. Desde esa fecha se han tomado y analizado los efectos en los pacientes.

Además, actualmente se están realizando ensayos de fase III en Rusia, Emiratos árabes, Ghana y otros países, en donde participan unos 7.000 voluntarios. Se espera que a fines de este mes se entreguen datos más concretos sobre la vacuna. Al mismo tiempo, Gamaleya precisa que el preparado principal para la inmunización de la población sigue siendo la vacuna Sputnik V, que se aplica en dos dosis y fue autorizada para su uso en más de 60 países. Con información de EFE, AFP y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *