Rusia se comprometió a enviar a México al menos 2 mil dosis de su nueva vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, con la finalidad de que el país pueda iniciar las pruebas de las sustancias en la fase 3.

“Se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo, para empezar a probarla en México, lo cual es muy buena noticia (…) Estamos muy agradecidos con Rusia”, dijo Ebrard en un breve encuentro con periodistas, un día después de reunirse con diplomáticos rusos para hablar del tema.

Ebrard reiteró que hasta la fecha, nuestro país participa en seis esfuerzos para la obtención de proyectos de vacuna, de los cuales en cinco se participará en la implementación de la fase tres de estudios clínicos. El funcionario federal estimó que en septiembre iniciará una con el laboratorio Johnson & Johnson.

Por lo que respecta al proyecto de vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que “a más tardar esperamos los resultados (de la fase tres) en noviembre y ahí entra la Cofepris, y si lo autoriza comienza la producción”, la cual, dijo, se concentrará en México para las 250 millones de dosis que se prevé distribuir en los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil, que cuenta con su propio acuerdo.

El encuentro se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde también estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En otro mensaje, Ebrard consideró la reunión como “muy buena” y aseguró que se está avanzando. La reunión se dio a una semana de que el gobierno de México anunció un acuerdo de colaboración con el gobierno argentino para producir la vacuna que el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford desarrollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *