En planeta Marte, el rover Perseverance dio un «vistazo a algo que nadie ha visto nunca» al raspar rocas en la superficie marciana.

El rover lleva en el Planeta Rojo desde el 25 de octubre, examina la región sur de Séítah del cráter Jezero, como parte de la búsqueda de vida extraterrestre de la NASA. No obstante, hace poco hizo una breve pausa durante la conjunción solar, donde el sol bloqueó la comunicación entre la Tierra y Marte para la agencia espacial.

Además de buscar vida microbiana, el rover también traerá muestras de la geología marciana para que los científicos puedan desarrollar una historia más precisa del clima del planeta, y usó su herramienta abrasiva para raspar las rocas extrañas e investigar los minerales en el interior.

“Miraré adentro para ver algo que nadie ha visto nunca. He desgastado un pequeño pedazo de esta roca para quitar la capa superficial y echar un vistazo debajo. Me concentro en mi próximo objetivo para #SamplingMars”, se lee en una publicación de la cuenta oficial de Twitter del rover.

El rover reveló una mezcla heterogénea circular de minerales y sedimentos dentro de una de las capas de rocas del cráter, algo que los científicos pueden usar para saber cuándo se formó el material y cómo era el clima.

Hace poco se reveló que el cráter Jezero era el hogar de un antiguo delta de un río y la presencia de agua hacía más probable que hubiera vida en Marte.

Perseverance tiene cuarenta y tres tubos de muestra para traer detritos marcianos que los científicos estudiarán. Hace poco recolectó su primera muestra de roca «perfecta» (después de que una muestra anterior desapareciera de forma misteriosa). Es probable que la agencia espacial ahora tome una nueva muestra de esta área. Si es así, estas rocas podrían ser incluso más antiguas que las recolectadas de forma anterior.

«Hay rocas potencialmente más antiguas en la región ‘Sur de Séítah’ delante de nosotros, por lo que tener esta muestra más joven puede ayudarnos a reconstruir toda la línea de tiempo de Jezero», señaló Vivian Sun, una de las científicas de la misión en el Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa en el sur de California.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *