Después de meses de no conocerse noticias sobre el envenamiento del que fueron objeto pacientes que fallecieron en el Hospital de Pemex en Villahermosa; un juez federal con sede en Tabasco giró la orden de aprehensión en contra José Roche Pérez por el delito de fraude.

Sobre el caso de la contaminación de la heparina sódica en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco, ocurrida a finales de febrero de este año, y cuyo suministro provocó la muerte de 14 pacientes, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó ejercer acción penal contra el proveedor de este anticoagulante que se usa durante las hemodiálisis.

La aplicación de heparina sódica alterada y contaminada en las hemodiálisis que recibieron pacientes del Hospital de Pemex en Villahermosa, en febrero pasado, provocó la muerte de al menos 14 personas y causó complicaciones de salud a otras 50 mas.

“A mi esposo le dio un preinfarto. De ahí me lo entubaron, me lo metieron ahorita a terapia intensiva, mis hijos cómo van a quedar huérfanos nada más por esta pinche negligencia del director”, dijo Aracely García Alejo, familiar de Paciente infectado en el Hospital Pemex de Villahermosa, Tabasco.

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía General de la República consignó el caso ante un juez e identificó como presunto responsable a José Roche Pérez, proveedor del medicamento que no pertenecía a ningún lote de la farmacéutica Pisa, que es la que lo produce. Un juez federal con sede en Tabasco giró la orden de aprehensión en contra del inculpado por el delito de fraude.

Mientras que las autoridades locales podrán solicitar otra orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado, pues los peritajes determinaron que el proveedor habría rellenado diversos frascos del medicamento para venderlos a sabiendas de que estaba alterado. Y sobre todo conocer porque se autorizó esa compra a ese proveedor en específico ligado a Octavio Romero Oropesa Director de Petróleos Mexicanos, como consignan medios nacionales.

“Quién va a dar la cara de proveedores, si no hay proveedores, lo compraron, donde compran ese medicamento barato”, aseguró Rubén Balmaña, derechohabiente del hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco. La investigación de la Fiscalía General de la República solo identifica como presunto responsable al proveedor, pero no a ningún funcionario del hospital. Y la gente se pregunta ¿Cuándo van a caer los funcionarios de Salud de Pemex?

Impunes José Luis Oramas, Rodolfo Lehmann y Octavio Romero

A finales de febrero 2020 se informó que los pacientes derechohabientes de Petróleos Mexicanos habían recibido un medicamento contaminado, suministrado a 67 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, que dejaron al menos ocho personas fallecidas, reconocidas por Pemex.

En el Hospital, únicamente se removió del cargo de director a José Luis Oramas, quien continúa trabajando en esa unidad de salud, y no ha habido ninguna persona detenida, aunque el caso ya está en la Fiscalía General de la República (FGR), tampoco han removido de su cargo a Rodolfo Lehman Mendoza subdirector de Servicios Médicos y ni a Octavio Romero Oropesa director de Pemex a quienes familiares de los fallecidos señalan como presuntos culpables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *