La revocación de mandato es una amenaza a la democracia mexicana afirmó Gustavo de Hoyos

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos afirmó que la revocación de mandato es una amenaza a la democracia mexicana. Dijo que espera que los senadores estén a la altura para detener esta reforma.

El líder empresarial calificó como una «jugada tramposa» que debilita a la «joven democracia» del país. «Y es que la aprobación de mandato traería consigo riesgos importantes para nuestra joven democracia», escribió De Hoyos en un mensaje difundido en Twitter.

Según el representante patronal, «la aparición de un presidente que ya fue electo en una elección nacional para el cargo de presidente es una reelección». Además, considera que «metería ruido» en cualquier votación.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular, con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato. Previamente, los diputados emitieron 328 favor, 153 en contra y dos abstenciones en lo general.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de Movimiento Ciudadano y una del Partido del Trabajo.

El dictamen señala que las consultas populares ya no se realizarían el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria del Congreso. Con esto se establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República. El Senado tiene sesión ordinaria para discutir el tema el próximo martes a las 11:00 horas.

La revocación de mandato es una amenaza a la democracia mexicana afirmó Gustavo de Hoyos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]