La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encuentra a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice su primer respirador portátil para atender a pacientes con covid-19.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del México explicó que el proyecto fue desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares, con la intención de fabricar un ventilador que fuera económico, portátil y que se pudiera fabricar de manera sencilla en nuestro país.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”, detalló Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.

Medina Tanco mencionó que el dispositivo fue sometido a diferentes pruebas, primero en el laboratorio y luego en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue conectado a un pulmón artificial.

Posteriormente, fue probado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos, con lo que, comentó, se comprobó que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.

La UNAM detalló que la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica estableció un convenio para ensamblar los primeros equipos con una empresa de biomedicina en Jalisco que ya cuenta con la certificación de la COFEPRIS, lo que acelerará el proceso de fabricación del ventilador.

De acuerdo con la UNAM, las empresas Steren Electrónica, Biomédica de Referencia, Gimbel Mexicana, Litoprocess, Publicidad Virtual y Engie México han apoyado el proyecto con la provisión de componentes para la fase de desarrollo del ventilador, y ya comenzaron a buscar los componentes para la producción de por lo menos 100 instrumentos que serán donados al sector salud.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *