Los animales contaminados muestran pérdida de peso, mirada sin rumbo y agresividad.

En los Estados Unidos un total de 24 estados han reportado contagios de caquexia crónica (CWD) en venados de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El mal se conoce como “enfermedad zombie” debido a sus síntomas. Los animales contaminados muestran pérdida de peso, mirada sin rumbo, falta de coordinación y agresividad. Usualmente mueren.

La enfermedad afecta tanto a los venados salvajes como a los criados en fincas. Por ahora se descarta que sea transmisible a los humanos, pero un experimento encontró que un grupo de monos podía contagiarse con la enfermedad luego de ingerir carne de venado contaminada. Otra prueba aparte probó que ratones infiltrados con genes humanos también podían contaminarse con la enfermedad

En varios lugares donde se establece la enfermedad, las tasas de infección pueden superar el 10% (1 en 10), y se ha informado tasas de infección localizadas de más del 25%“, dice el reporte de CDC. “Las tasas de infección entre algunos venados en cautiverio pueden ser mucho más altas, con una tasa del 79% (casi 4 de cada 5)”.

Por el momento no hay evidencias de que la enfermedad se pueda transmitir a los seres humanos, sin embargo hay un par de descubrimientos que inquietan a la comunidad científica. No obstante, un estudio del CDC descubrió que los monos podían contraer «la enfermedad zombie»al consumir carne contaminada. La cercanía fisiológica de esta especie con los humanos hicieron considerar que en el futuro la enfermedad podría ser potencialmente peligrosa para las personas.

Los animales contaminados muestran pérdida de peso, mirada sin rumbo y agresividad.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]