En un comunicado del Gobierno México, la noche de este lunes 08 de noviembre, se informó que por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y quién presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal este mismo día

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

La renuncia de Santiago Niego Castillo -que era visto como uno de los posibles candidatos presidenciales- viene después del escándalo que se originó por su boda este fin semana en Guatemala.

Sobre este el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina había considerado que la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, era un asunto escandaloso porque revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal.

«Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía» dijo al informar que sí fue invitado al evento.

Este fin de semana, ambos funcionarios contrajeron matrimonio en Guatemala, a donde acudieron servidores públicos, y estuvo enmarcado por el escándalo donde Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, quien fue involucrada en la introducción a dicho país de alrededor de 35 mil dólares en efectivo, que presuntamente no fueron declarados por los viajeros. La funcionaria capitalina renunció a su cargo por este escándalo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal recomendó a los servidores de su administración a actuar con moderación y austeridad siguiendo el ejemplo de Benito Juárez: vivir en el justa medianía.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”, comentó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, los 35 mil dólares no declarados eran propiedad de José Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, quien fue invitado a las nupcias. Cuestionado sobre el amiguismo que se pudiera manifestar entre Santiago Nieto y el empresario, el presidente de la República consideró que este lazo es incorrecto.

“Eso es bueno de preguntarse y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales, fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo”, sostuvo. “Me invitan, les agradezco mucho pero no asisto, ni a comer a un restaurante”, aseguró.

De acuerdo con detalles del encuentro revelados por el periódico Reforma, al casamiento asistieron más de 300 invitados en el lujoso y exclusivo Hotel Santo Domingo dio la bienvenida para los 300 invitados a la ceremonia religiosa y civil entre ambos funcionarios.Fue una celebración a todo lujo: copas de Möet Chandon y licores al gusto, tártara de atún y carpaccio de aguacate y para finalizar, macarroni de chilacayote.

Ya en las primeras horas de este martes 09 de noviembre Santiago Nieto publicó un tuit donde emitió su postura.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.