Renault, Nissan y Mitsubishi Motors fabricarán menos modelos, compartirán instalaciones de producción y se centrarán en las fortalezas geográficas y tecnológicas existentes de cada fabricante de automóviles a medida que intentan reducir los costos para superar la pandemia de coronavirus.

«El nuevo modelo de la alianza se centra en la eficiencia y la competitividad más que en los volúmenes», dijo  en entrevista Jean-Dominique Senard, presidente de Renault. «Nuestro objetivo es aumentar la competitividad y la rentabilidad de cada una de las tres empresas».

La nueva estrategia verá a cada miembro de la alianza tomar la delantera en geografías específicas mientras que los demás lo siguen. Nissan (NSANF), por ejemplo, liderará el camino en América del Norte, Oriente Medio y mercados clave en Asia, incluidos China y Japón. Renault (RNLSY) tomará la primera posición en Europa y Sudamérica, mientras que a Mitsubishi se le han asignado partes del sudeste asiático y Oceanía.

La alianza aplicará una estrategia similar a la tecnología y la ingeniería. Nissan tomará la delantera en la conducción autónoma, mientras que Renault abordará las tecnologías de automóviles con conexione basadas en Android. Las compañías también reducirán la cantidad total de modelos que venden, construirán más autos en plataformas compartidas y los diseñarán para usar más de las mismas partes. Se espera que Renault y Nissan anuncien recortes de empleos y cierres de plantas a finales de esta semana.

Las dos compañías han sido socias desde 1999, cooperando en la estrategia y el desarrollo de productos sin dar el paso de llegar a una fusión completa. Junto con su socio junior Mitsubishi Motors, la alianza única emplea a aproximadamente 450,000 personas y en 2018 vendió aproximadamente uno de cada nueve autos en todo el mundo.

Hasta ahora, las compañías han mantenido en gran medida instalaciones de fabricación separadas. Pero bajo la nueva estrategia, más plantas producirán automóviles para cada marca. En América Latina, por ejemplo, dos fábricas producirán SUV Renault y Nissan.

Según los informes, Nissan anunciará esta semana que reducirá su capacidad de producción global en un 20% y cerrará una planta en Barcelona. Los medios japoneses informaron que Nissan podría reducir su fuerza laboral en 20,000. Renault también podría dejar de fabricar dos modelos en España y trasladar esa producción a la planta masiva de Nissan en Inglaterra, según el Financial Times.

Renault ya estaba en problemas desde antes de la pandemia. El fabricante de automóviles francés informó su peor desempeño financiero en una década el año pasado. El precio de sus acciones se ha desplomado un 69% desde principios de 2019. En abril, las ventas globales de la compañía cayeron en casi un 70% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando la pandemia golpeó a Europa y América del Norte. La compañía detuvo la producción en sus 12 instalaciones en Francia a mediados de marzo, reanudando las operaciones en la mayoría de las plantas solo este mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *