No, estos remedios caseros no curan el coronavirus

Mucha gente se pregunta en redes sociales si tal o cual medicamento funciona, si el ajo o diente de león ayudan, que si la Hidroxicloroquina sirve, o si consumiendo mucha vitamina C ayudar a tu sistema inmune, bueno pues el sitio en Internet Verificado confirmó que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todavía no hay remedios, vacunas o medicamentos para prevenir o curar el Covid 19.

El organismo que depende de la ONU informa que las personas que desarrollan síntomas graves de la enfermedad son hospitalizadas y la mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de los cuidados médicos, a la par, alrededor del mundo se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos específicos para combatir esta infección. Sin embargo, todavía no hay nada que prevenga o cure la enfermedad producida por el coronavirus.

Hidroxicloroquina apenas está en fase de prueba y tiene efectos secundarios 

Sobre la Hidroxicloroquina expusieron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 21 de marzo del presente año, que “la hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”.

El mandatario informó en el mismo tweet que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado los antimaláricos ya mencionados para curar a los enfermos por el nuevo coronavirus. Sin embargo, Stephen Hahn, comisionado de la FDA, detalló que “por ahora sólo se usan en ensayos clínicos”.

Por lo anterior, la eficacia de la hidroxicloroquina se sigue evaluando ya que los resultados de los ensayos no han sido publicados. A pesar de ello, su uso ha generado expectativas de modo que autoridades de países como Italia, Francia China o España han incluido la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamientos en pacientes con infección por coronavirus.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este medicamento tiene la ventaja de ser barato y que se administra por vía oral, sin embargo, también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel.

Interferón. Desde hace semanas circulan publicaciones a través de redes sociales que afirman que antiviral Interferón Alfa 2B, un medicamento desarrollado en cubano, es usado en China para curar el Covid19, y otras que aseguran que este medicamento es en realidad una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, este medicamento, que está entre las propuestas para tratar el virus en el continente asiático, en realidad es un antiviral cuyo impacto en el tratamiento aún se está evaluando, por lo que no es una cura ni una vacuna. Si bien existen investigaciones en curso para la producción de una vacuna contra el coronavirus, según autoridades sanitarias no habrá nada listo hasta dentro de varios meses.

Tés. Aunque algunas hierbas naturales preparadas en bebidas como el té verde, manzanilla o el de diente de león mejoran nuestras defensas y protegen a nuestro cuerpo de algunas enfermedades, no hay evidencia científica de que sean efectivas para hacer frente al coronavirus.

También señalan que al «alcalinizar» nuestro organismo con bebidas o alimentos determinados, podemos aumentar nuestro sistema inmunológico. Esto es falso, lo normal es que nuestro organismo tenga un pH de 7.3 a 7.4, y el tratar de cambiar nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Además, la Organización Mundial de la Salud dice claramente que no hay ningún alimento que ayude a prevenir o protegerse del virus.

Ajo. Publicaciones que se comparten en Facebook aseguran que comer ajo es efectivo para protegerse contra el nuevo coronavirus, sin embargo, el abuso de esta verdura puede tener consecuencias complejas como infección en la garganta, malestar estomacal y empeorar enfermedades relacionadas con la vista.

La Organización Mundial de la Salud dice que si bien el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del Covid 19.

Vitamina C. No existen pruebas que indiquen que el tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus como lo señala una cadena que circula en WhatsApp. En este cadena también recomiendan como remedio, consumir otros alimentos como jengibre, té de hinojo, hígado, huevos, alimentos fermentados, pero no, ningún alimento en específico previene o combate el virus.

Respirar vapor de agua o bañarse con agua caliente. Circula un un vídeo de Youtube en el que un ginecólogo retirado de Argentina llamado Mario Pesaresi quien aconseja respirar vapor de agua caliente, como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus ya que según la OMS, el coronavirus muere a 56 grados.

Tampoco bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la enfermedad. La realidad es que la organización sanitaria no ha emitido ninguna declaración al respecto del Covid 19, además que no hay evidencias concluyentes de que el coronavirus muera a esa temperatura una vez que ha tenido contacto con nuestras células.

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro. No, impregnar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Además este «remedio» puede ser muy peligroso, pues al rociar estas sustancias se puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.).

Si bien el alcohol y el cloro son nuestros aliados para desinfectar las superficies cuando se siguen las recomendaciones pertinentes, pueden ser un peligro para nuestra salud si hacemos mal uso de ellos en nuestro organismo.

Aunque la situación en algunos países ante esta pandemia va en mejoría, hay que seguir todas las medidas de prevención contra este virus, entre ellas:

Lavarse las manos con agua y jabón.

No tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Al toser o estornudar cubrirse con la cara interna del codo doblado, NUNCA CON LA MANO.

En cualquier persona que presente síntomas, no saludar de beso ni de mano.

Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.

Desinfectar superficies y objetos de uso común en casa y en el trabajo.

No, estos remedios caseros no curan el coronavirus