Reino Unido está analizando sus opciones comerciales, encontrando una atractiva posibilidad en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo tras haber concretado su salida Brexit.

De acuerdo con una fuente anónima de Bloomberg, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, está considerando esa opción al no poder establecer un acuerdo bilateral con Estados Unidos a corto plazo.

Y es que al salir del Brexit, el Gobierno Británico propuso que uno de los beneficios sería concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos, sin embargo, al ver la negativa de Joe Biden, y estar bajo presión por las próximas elecciones generales, Boris Johnson busca conseguir un acuerdo, a toda costa, para demostrar que el golpe más fuerte en política exterior que Gran Bretaña ha tenido en 50 años valió la pena.

Ante ese panorama, el T-MEC se convirtió en una opción que se estaría discutiéndose en reuniones privadas. Otra optativa del país europeo es hacer acuerdos pequeños con Estados Unidos en temas como el libre flujo de datos.

De lograr integrarse al T-MEC, el Reino Unido podría encontrarse con varios obstáculos políticos y de procedimiento, como ponerse al día con Downing Street, ya que la Unión Europea E tiene acuerdos comerciales separados con Canadá y México.

Por otro lado, con la finalidad de sustituir el tratado comercial anterior con la Unión Europea (UE), Reino Unido está llevando a cabo negociaciones simultáneas en todo el mundo. Bloomberg aseguró que hasta el momento ha alcanzado acuerdos con la UE, Japón y Australia, así como otros acuerdos de continuidad comercial.

El Reino Unido también ha presentado una solicitud formal para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un pacto de libre comercio entre 11 países de la Cuenca del Pacífico, en tanto que los funcionarios esperan un acuerdo para fines de 2022. Reino Unido quisiera que Estados Unidos se una también al CPTPP, dijo el informante de Bloomberg.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *