Y los seguidores de Julian Assange piden su libertad

El ministro británico de Interior, Sajid Javid firmó la solicitud de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por una veintena de cargos, entre ellos espionaje. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks detenido en Reino Unido comparecerá este viernes ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminar, para seguir su lucha legal contra su entrega a Estados Unidos.

En mayo pasado un gran jurado de Virginia presentó 18 nuevos cargos contra Assange, acusado de espionaje y publicar documentos clasificados, delitos por los que podría ser sentenciado hasta a 170 años de prisión, según el diario The Washington Post.

Al referirse a la extradición de Assange, el ministro británico del Interior dijo a la emisora británica BBC Radio: “Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica”, dijo y agregó: “Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana”, agregó el ministro y aclaró que el tribunal tiene ahora “la decisión final” sobre el futuro de Assange.

Un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido “con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional”. Y confirmó que recibieron de Estados Unidos la solicitud completa de extradición, que ya ha sido certificada por el ministro de Interior Sajid Javid.

El pasado 2 de mayo, Assange rechazó su extradición a Estados Unidos al defender su apuesta por un periodismo “que ha protegido a muchas personas”. Previamente otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería entonces por presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado. El fundador de WikiLeaks publicó más de 700 mil documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado estadounidense entre otros documentos.

Y los seguidores de Julian Assange piden su libertad

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *