Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.

Un refuerzo fue 95.6 por ciento efectivo contra COVID sintomático en el estudio, que siguió a 10 mil personas de 16 años o más, dijeron las compañías en un comunicado el jueves. La variante Delta de propagación rápida fue la cepa predominante durante el ensayo.

Las acciones de Pfizer caían un 0.7 por ciento a las 10:09 am en Nueva York. Los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech aumentaron un 3.3 por ciento.

“Creemos que los impulsores tienen un papel fundamental que desempeñar en el tratamiento de la actual amenaza para la salud pública de esta pandemia”, expuso el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. Las empresas dijeron que compartirán los datos con las autoridades sanitarias de EU, Europa y otros lugares.

Los reguladores han luchado con la amplitud del uso de refuerzos, ya que la variante Delta aumenta las tasas de infección. Algunos países, como Israel, están utilizando amplificadores de forma extensiva. Muchos otros, incluidos los EU y gran parte de Europa, hasta ahora se han inclinado por una tercera dosis para los ancianos y otras personas de alto riesgo.

Exactamente dónde trazar la línea sobre quién es de alto riesgo también ha sido un tema de debate .

La mitad de los participantes del ensayo recibieron un refuerzo, con cinco casos en ese grupo durante un período de seguimiento promedio de dos meses y medio. Hubo 109 casos en el grupo al que se asignó aleatoriamente una inyección de placebo. El refuerzo fue tan seguro como la vacuna original de dos dosis.

Los resultados del ensayo muestran que “las vacunas de refuerzo podrían desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

Los participantes del ensayo recibieron un refuerzo un promedio de 11 meses después de su segunda dosis de la vacuna. Tenían un promedio de 53 años, con un poco menos de una cuarta parte del grupo mayor de 65 años.

La eficacia de la tercera inyección fue constante en todos los grupos de edad y entre las personas con afecciones preexistentes, dijeron las compañías.

La Administración de Drogas y Alimentos de EU dijo esta semana que las personas mayores o de alto riesgo que recibieron el tratamiento de Moderna también pueden recibir una inyección adicional, al igual que todos los adultos que tomaron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis.

La agencia respaldó los refuerzos de combinación y combinación, diciendo que cada una de las inyecciones de Covid disponibles se puede usar, sin importar qué vacuna recibió el receptor la primera vez.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *