La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Manuel Negrete, postulado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Coyoacán, por lo que asumirá el cargo hoy 1 de octubre. La Sala Regional Ciudad de México había determinado anular los comicios en la alcaldía, bajo el argumento del uso de recursos públicos y programas sociales, así como por hechos de violencia política cometidos en contra de quien fuera la candidata de Morena, María Rojo. Sin embargo, el proyecto de resolución elaborado por Felipe de la Mata Pizaña, para resolver la impugnación que presentó Negrete, estableció que a pesar de que se registraron situaciones reprochables durante la elección en Coyoacán, no se acreditaron los elementos suficientes para respaldar la nulidad de los comicios.

En su exposición, explicó que en lo que se refiere al uso del programa social «A tu lado», no se acredita su uso con fines electorales ni que se haya utilizado para beneficiar al entonces candidato perredista, ni se acredita su determinancia cualitativa y cuantitativa en el resultado de la elección. De la Mata Pizaña recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 11.11 por ciento, por lo que es evidente que no hay pruebas que acrediten el impacto del programa social. En el mismo sentido se refirió al otro elemento que argumentó la Sala Regional Ciudad de México para avalar la nulidad en Coyoacán: la violencia política de género en contra de la abanderada morenista María Rojo.

Indicó que a pesar de que es una situación que no se puede negar que se registró y que afectó a la también actriz, no es suficiente acreditar el hecho, sino que es fundamental identificar su impacto y trascendencia en el proceso electoral y en su resultado. El magistrado ponente puntualizó que si bien es reprochable cualquier expresión de violencia política, «no debe castigarse al electorado quitándole validez a su voto» al anular la elección.