El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, del cual se han realizado dos ediciones en 2014 y 2016 con sede en Lima, Perú, llegará a Guadalajara a partir de su tercera edición, que tendrá lugar en 2019 dentro de un festival literario que se realizará durante mayo y al que acudirán los cinco autores finalistas y el escritor, ganador del premio Nobel.

Este premio, que entrega 100 mil dólares al ganador, se inscribe dentro de la Cátedra Vargas Llosa, creada en 2012 por iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia.

En su calidad de presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara y de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López señaló que se ha firmado un convenio con la Cátedra para realizar esta Bienal durante las próximas tres ediciones y con la posibilidad de extenderse a futuro, con el fin no sólo de «rendir homenaje a la figura del premio Nobel peruano, sino de consolidarse como un puente entre las literaturas europeas y latinoamericanas. Estoy seguro de que esta nueva etapa del premio redundará en el impulso de la lengua española en esta nueva cumbre literaria», señaló.

Durante la última semana de mayo, el Conjunto de Artes Escénicas albergará todo un festival literario en torno al certamen literario, con la participación de más de 30 escritores provenientes de toda Iberoamérica, así como de Estados Unidos y Canadá, que impartirán charlas y conferencias destinadas especialmente para jóvenes estudiantes de toda la República Mexicana, quienes podrán acceder a una beca que sufragará sus gastos de transporte, hospedaje y alimentos durante esos días.

Por su parte, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, expresó su entusiasmo por que sea Guadalajara la ciudad elegida para que este premio, heredero del prestigioso Rómulo Gallegos, se consolide como la mejor vía para «verificar a un gran escritor o sacarlo del anonimato y convertirlo en figura internacional». Como ejemplo, citó que las obras de los ganadores anteriores han sido traducidas a más de 8 lenguas.

Armas Marcelo informó que el presidente del jurado será el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de Premio Cervantes, y que la convocatoria de esta tercera edición del premio cerrará el 31 de diciembre de 2018. Se espera recibir más de 300 obras de América Latina y España.

El director de la Cátedra Vargas Llosa expresó su beneplácito y el entusiasmo del propio Nobel por que este Premio tenga sede en Guadalajara, «un lugar mítico de la literatura, de resistencia literaria, de grandes carnavales culturales, ciudad internacional gracias a su actividad cultural» como es la propia Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]