Empresarios y la Comisión de Derechos Humanos rechazaron el nombramiento en la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, Juan Manuel Hernández rechazó  la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar al frente de la Guardia Nacional al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, un militar en activ y consideró que López Obrador incumplió la promesa de nombrar a un civil al frente de la nueva fuerza encargada de combatir la inseguridad en el país.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también cuestionó el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como la designación de otros militares que ocuparán puestos de jerarquía en ese cuerpo de seguridad.

“En los términos constitucionales la Guardia Nacional se acotó a una adscripción civil. Lo óptimo es que hubiera tenido un perfil civil, hoy conocemos que tendrá un perfil militar. Pero no hay que hablar sobre si -el general Rodríguez Bucio- está en proceso de retiro, tenía que estar ya en retiro o con licencia”, expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Sobre las acciones que tomará la CNDH después de la designación militar, el Ombudsman añadió: “estaremos atentos a que en las leyes secundarias no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución, para que no se vaya más allá de lo logrado, es decir, más allá de los candados que logró poner la sociedad civil”.

Además agregó que la CNDH está dispuesta a impulsar una controversia constitucional contra la Guardia Nacional si organizaciones de la sociedad civil lo solicitan, además de considerar que si existen las condiciones jurídicas para hacerlo.

Empresarios y CNDH rechazaron el nombramiento de un militar al frente de la Guardia Nacional

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]