No habrá más testigos en el juicio contra Trump

El Senado de Estados Unidos votó en contra de buscar nuevos testigos o evidencia en el juicio de destitución de Donald Trump, enviando el proceso hacia las etapas finales que probablemente terminará con la absolución del presidente.

La votación de 51-49 para bloquear testigos, uno de los más importantes del juicio, estuvo en línea con las posturas de cada partido. Dos republicanos, la senadora de Maine Susan Collins y el senador de Utah Mitt Romney, habían anunciado de antemano que se unirían a los demócratas en la votación.

A pesar del enfoque singular de los demócratas en escuchar nuevos testimonios, la mayoría republicana superó esas demandas para hacer de este el primer juicio de juicio político del Senado sin testigos. Incluso las nuevas revelaciones este viernes del exasesor de seguridad nacional John Bolton no influyeron en los senadores republicanos, quienes dijeron haber escuchado lo suficiente.

Eso significa que el resultado final para Trump sería una absolución «solo de nombre», dijo el representante Val Demings, D-Fla., Un fiscal de la Cámara, durante el debate final. Algunos lo llamaron encubrimiento.

La destitución del presidente ahora aterriza directamente en un año electoral antes de una nación dividida. La votación comienza el lunes en Iowa, y Trump da su discurso sobre el Estado de la Unión la noche siguiente.

Los demócratas acusan a Trump de abusar de su poder, presionando a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos el año pasado y obstruyendo al Congreso al negarse a cumplir con las demandas de testigos y documentos en la investigación de juicio político de la Cámara.

Si bien es casi seguro que Trump será absuelto por el Senado de mayoría republicana, la realización del juicio influirá en cómo los votantes emiten su propio veredicto en las elecciones de noviembre.

No habrá más testigos en el juicio contra Trump

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *