Derivado de un importante rebrote de casos de Covid-19 en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila informó que se estarán implementando nuevas medidas restrictivas para mitigar el avance de la enfermedad, entre las que destacan el regreso a la Ley Seca, extendida hasta el 15 de agosto, y restricciones de circulación para automovilistas en horarios nocturnos.

A través de un video que se difundió vía redes sociales,  el gobernador aseguró que ya están en uso las reservas hospitalarias previstas para la contingencia, que no será posible habilitar más camas, y que el personal de salud se encuentra trabajando a su máxima capacidad.

El mandatario señaló que las personas confundieron la reactivación económica con una reactivación de la vida social, por lo que se tomó la decisión de aplicar nuevamente medidas restrictivas para disminuir el riesgo de contagios.

Además de la Ley Seca, se implementará toque de queda para reducir el contacto social innecesario, como las fiestas y las reuniones sociales.

Vila indicó que desde este jueves la Secretaría de Seguridad Pública vigilará que en toda la entidad que no existan vehículos circulando desde las 22:30 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 21:00 hasta las 05:00.

Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, menos para los de emergencia: traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Por otro lado, también se cerraron las marinas, y se prohibió la circulación a vehículos acuáticos en las playas de Yucatán, quedando exentas únicamente las dedicadas a la pesca.

También habrá restricciones en el horario permitido para los negocios no esenciales, ya que sólo podrán operar hasta las 18:00 horas, y deberán permanecer cerrados los fines de semana.

Restaurantes podrán brindar servicio hasta las 22:00 horas, y los fines de semana sólo podrán dar servicio para llevar.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas.» señaló el funcionario.

Tiempo antes de que el anuncio se hiciera oficial, un rumor esparcido en redes sociales movilizó a los ciudadanos a expendios de alcohol, para tomar sus previsiones ante la inminente prohibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *