Un estudio del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría apunta a que la raza de perro más inteligente del mundo es el border collie, una raza ligada a la cooperar con los humanos para el pastoreo.

Según los resultados del nuevo estudio, que acaba de publicarse en Scientific Reports, mientras la gran mayoría de los perros tienen dificultades para aprender las etiquetas de los objetos (como los nombres de sus juguetes), cuando se les somete a pruebas en condiciones estrictamente controladas, un puñado de perros «superdotados» en el aprendizaje de palabras aprenden los nombres de múltiples juguetes, aparentemente sin esfuerzo.

El experimento canino

Los científicos del Proyecto Familiar Canino del departamento universitario en Hungría analizaron a 40 perros que fueron entrenados intensamente durante tres días para enseñarles los nombres de al menos dos juguetes. El dueño del perro y un entrenador repitieron varias veces los nombres de los juguetes. El experimento reveló que solo 7 perros de los 40 que participaron fueron capaces de aprender los nombres de los juguetes.

«Al principio, nuestra hipótesis era que los factores de desarrollo, como la neuroplasticidad durante la etapa de cachorro, habrían influido en que los cachorros aprendieran los nombres de los objetos a un ritmo más rápido, en comparación con los perros adultos. Por ello, reclutamos para este estudio a cachorros y adultos», dijo la Dra. Claudia Fugazza, investigadora principal de este proyecto, según se lee en el comunicado de prensa de la universidad.

Capacidad de aprendizaje excepcional

«Nos sorprendió comprobar que, a pesar del entrenamiento intensivo, la mayoría de los perros, independientemente de su edad, no mostraban ninguna evidencia de aprendizaje. Y lo que es más sorprendente, 7 perros adultos mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional: no solo aprendieron los dos nombres de los juguetes, sino que, en el tiempo que duró el estudio, aprendieron entre 11 y 37 nombres de otros juguetes nuevos», continúa la investigadora.

En línea con lo observado previamente, los investigadores creen que la capacidad excepcional de aprender nombres de objetos no presupone necesariamente una experiencia previa. Esto se vio con uno de los 7 perros que mostraron una capacidad de aprendizaje excepcional: 6 ya poseían un vocabulario de nombres de juguetes cuando comenzó el estudio; la séptima perra, llamada Oliva, no conocía previamente nombres de juguetes, pero aprendió 21 en solo dos meses, manteniendo el ritmo de los otros 6 compañeros superdotados para aprender palabras.

Todos border collies

Todos los 7 perros que mostraron este talento excepcional fueron border collies. No obstante, «es importante tener en cuenta que, dentro de los muchos perros que no mostraron ninguna evidencia de aprendizaje, también había 18 border collies», matizó Shany Dror, coautora del estudio.

Por otra parte, según el comunicado de prensa, existen casos documentados de algunos perros de otras razas que han adquirido conocimientos de vocabulario. Por ejemplo, un estudio anterior encontró esta capacidad en un Yorkshire terrier. Aunque puede aumentar las posibilidades, ser un border collie no es necesario ni suficiente para ser un «perro superdotado para aprender palabras». Fuente Proyecto Familiar Canino, Scientific Reports y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *