En el marco del Oculus Connect 2020, Mark Zuckerberg, presentó el Project Aria; unas gafas de realidad aumentada creadas por el equipo de ingenieros de Facebook Reality Labs. Si bien todavía no estamos ante un producto final, el CEO de la red social señaló que los empleados comenzarán a probarlas muy pronto. Eso sí el lanzamiento público se hará esperar; por el momento no revelaron una fecha específica.

Zuckerberg aclaró que aún no tienen lista la versión comercial de Project Aria, sin embargo, ofrecieron un vistazo a un prototipo funcional. «Todavía no tenemos un producto para compartir con ustedes, pero me complace informarles que hemos formado una asociación de varios años comenzando con la construcción y el lanzamiento de nuestro primer par de gafas inteligentes el próximo año». Ray-Ban, el reconocido fabricante de gafas, será el socio con el que harán realidad unas lentes inteligentes en 2021.

Project Aria no es solo una propuesta de hardware, también de software. Facebook Reality Labs se encuentra trabajando en LiveMaps, un proyecto cuyo objetivo es escanear el mundo real para integrarlo en las gafas. La idea es crear un mapa 3D que permita «ver, analizar y comprender de manera eficiente el mundo que nos rodea y brindar un mejor servicio a quienes las usan [las gafas]». Dicho en otras palabras, LiveMaps pretende ser un pilar clave en el funcionamiento de las gafas de realidad aumentada.

Actualmente Project Aria no tiene características inteligentes, pero su versión comercial sí las tendrá. La primera confirmada es un asistente virtual. ¿Que ofrece entonces en este momento? Sensores, muchos sensores. En primer lugar, integra componentes capaces de ubicar el dispositivo en un entorno tridimensional e incluso a través de un GPS. Puede tomar fotografías y vídeo en alta resolución gracias a su cámara e incluso capturar audio multicanal. Las gafas ni siquiera incorporan una pantalla en la actualidad; los ingenieros necesitan una aplicación móvil para acceder a la interfaz.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *