La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos.

La funcionaria federal reveló que de esos casi 350 mil despidos, el mayor número se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjunto registran 56 % del total de los despidos, 193.000, son las entidades que más han recortado personal.

Además dijo que dos de cada tres bajas laborales, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados.

Del total de bajas laborales, 148.845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

Luis María Alcalde sin detallar mecanismos legales, pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de Covid-19 en México.

La cifra sólo son datos del IMSS

Los datos son oficiales con relación a los que cotizan en el IMSS, el tema es que millones trabajan en la informalidad o sin seguridad social. Además se sabe que muchos empleadores han reducido en porcentajes que llegan incluso al 75 por ciento de sus salarios originales obligando a sus trabajadores aceptar las nuevas e ilegales condiciones de trabajo. También hay reportes de acuerdos ilegales de patrones que les eliminan a los empleados su sueldo íntegro, es decir de eliminarles totalmente las percepciones «hasta que pase la contingencia».

Los empresarios aducen que sin apoyos gubernamentales es difícil o imposible mantener las plantar laborales y por eso han optado por despidos, reducciones de personal y salarios e incluso acuerdos de no pago durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Así las cifras de desempleo en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *