Se repitió hasta el cansancio que habían llegado nuevos tiempos, que desde el primer día de septiembre los nuevos diputados federales se reducirían sus altos salarios, pero al final Morena dio reversa y decidió que siempre no, “porque no hay acuerdos”, así lo anunció Mario Delgado Carrillo quién agregó que por el momento no habrá reducción, porque aún no hay un acuerdo, habrá que revisar el tema de manera cuidadosa.

Todo septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores recibirán completa su dieta de 74 mil 672 pesos, más apoyos económicos adicionales, que son 45 mil 786 pesos por un concepto denominado “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”. La bolsa mensual modesta que recibirá cada diputado seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, que son 43 mil 230 más de lo que dijo prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Los diputados ganarán más que el tabasqueño. 

Resulta que poco o nada pudo hacer el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quién justificó su falta de acuerdos con esgrimir débilmente que sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.