El coronavirus o Covid-19 ya está en México. Este viernes se confirmó el primer caso del brote que nació en Wuhan, China, pero que en este caso, fue importado por dos personas que viajaron al norte de Italia.

El Covid-19 ha cobrado la vida de miles de personas en China y algunos casos más en el mundo, a nivel mundial 50 países han reportado casos de contagio por Coranavirus. Aquí te compartimos algunas medidas de prevención para evitar el contagio.

Síntomas

Fiebre por encima de 38 grados

Dificultad para respirar

Tos

Gripa

Malestar general

Medidas a seguir

Lávarse las manos bien y con frecuencia

Utilizar gel desinfectante a base de alcohol

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y lavar las manos inmediatamente

Evitar tocarse la cara en todo momento

Estar al menos a un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden o tengan fiebre

Usar cubrebocas

Evitar las aglomeraciones

Cabe destacar que los más susceptibles a contraerlo son las personas de la tercera edad, personas con asma, diabetes y males cardíacos.

No se suspenden labores ni clases

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de que el coronavirus Covid-19 ya llegó a México, no hay razón para suspender las actividades laborales o cerrar escuelas por este motivo.

«No hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas», dijo.

Durante su partición en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó algunas recomendaciones básicas a la población para evitar el contagio.

Indicó que entre las medidas que la población debe de tomar están lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar y evitar saludar de mano y beso. Expuso que los sectores más vulnerables al coronavirus son: las personas de la tercera edad, los menores de edad y, haciendo una analogía con la influencia, aunque aún no esté comprobado las mujeres embarazadas también podrían estar más propensas al virus.

Incluso, añadió que el virus podría pasar sin ninguna afectación por el cuerpo de una persona sana, lo que crearía inmunidad a la enfermedad.

Este viernes, el gobierno federal confirmó el primer caso de coronavirus en el país; se trata de un hombre de 35 años en la Ciudad de México, y se está a la espera de confirmar un segundo caso en Sinaloa. Recuerden que en caso de síntomas hay que ir con un doctor y nunca automedicarse.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *