Que el dinero decomisado sea destinado a comunidades indígenas de México pide El Chapo

José Luis González Meza, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.

El abogado defensor detalló que el Chapo Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes, por lo que desea que estos sean dados a las comunidades indígenas.

El Chapo “dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él está totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una súplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, aseveró González Meza en conferencia de prensa.

La declaración se da luego de que en el Senado se promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.

Sobre la posible repatriación a México del capo, ahora ingresado en una cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado, su apoderado judicial, Juan Pablo Badillo Soto, indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego sino en Nueva York “donde nunca fue requerido”.

Según Soto, los documentos de extradición señalan que “si el imputado no es puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman en los primeros 60 días, será puesto en libertad inmediatamente”.

Los defensores criticaron las condiciones inhumanas en la que vive Guzmán y amagaron con revelar los nombres de altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que están “poniendo trabas” en el proceso de repatriación del dinero y de su cliente.

Que lo decomisado sea destinado a comunidades indígenas de México pide El Chapo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *