Burlándose, con una pequeña sonrisa,  el presidente ruso, Vladímir Putin, ha respondido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que le definió como “un asesino”. “¿Qué le respondería? Le digo: ‘Mantente saludable’. Le deseo buena salud”, ha comentado este jueves 18 de marzo el líder ruso, quién ha añadido que sus palabras sobre Biden, de 78 años, no esconden ironía.

Cuando la tensión entre Washington y Moscú escala tras las duras declaraciones del estadounidense, Putin ha señalado que los comentarios de su homólogo reflejan los problemas pasados y actuales de EE UU. “Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas”, ha dicho el mandatario ruso, “como si nos miráramos en un espejo”, ha apuntado en una videoconferencia con residentes y representantes de la península ucrania de Crimea en el séptimo aniversario de la anexión rusa, emitida en la televisión pública. Una forma de decir que el que lo dice, lo es.

Putin ha asegurado que Rusia seguirá trabajando en sus relaciones con Washington, pero protegiendo sus intereses: “Nosotros, aunque ellos piensan que somos iguales, no lo somos. Somos diferentes, tenemos un código genético, cultural y moral diferente. Pero sabemos defender nuestros propios intereses. Y vamos a trabajar con ellos, pero en aquellas áreas que nos interesan. Y en condiciones que consideremos beneficiosas. Y tendrán que tenerlo en cuenta”, expuso.

El líder ruso ha invitado a Biden a mantener una conversación “franca y abierta”, pero “online, en vivo” y lo antes posible: “No lo dejaría en un segundo plano, quiero ir a la taiga el fin de semana, relajarme un poco allí, pero sería posible mañana [viernes] o el lunes”, ha dicho Putin en una intervención en el canal Rusia-24 tras un concierto multitudinario pese a la covid, en el Estadio Luzhniki de Moscú (con capacidad para 81.000 personas aunque teóricamente solo podía cubrir la mitad del aforo) para conmemorar la anexión de Crimea.

Es la primera vez en muchos meses que el mandatario, que ha pasado la mayor parte de la pandemia de coronavirus aislado en su residencia de las afueras de la capital rusa, participa en un acto tan numeroso.

Rusia llama a su Embajador a consulta

Al mismo tiempo, el Kremlin ha llamado a consultas a su embajador en Washington, en un movimiento muy inusual. Y aunque los durísimos comentarios del presidente de Estados Unidos han causado una oleada de respuestas furibundas entre los altos funcionarios rusos y en los medios estatales, no hay indicios de que Rusia quiera ir más allá.

La mayoría ha optado por describir a Biden como una persona desconectada y confundida. Como Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex primer ministro, que ha apuntado que aunque el estadounidense había dado “una impresión adecuada” al principio eso ya se disolvió; e insinuó que el tiempo en que Rusia pensó que Biden podría suponer un paso para mejorar los vínculos entre los dos países ya pasó.

“Recuerdo una cita de Sigmun Freud [el padre del psicoanálisis]: ‘Nada en la vida es tan caro como la enfermedad y la estupidez“, ha dicho Medvédev este jueves sobre los comentarios de Biden, que dijo en una entrevista con la cadena ABC News ―y no es la primera vez— que Putin no tiene alma.

Moscú ha dejado las posturas más duras a figuras no tan en primera línea. Como el vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachyov, que exigió una disculpa al presidente de EE UU por sus comentarios “groseros” y aseguró que las palabras de Biden “inaceptables en cualquier circunstancia” marcan “un hito” en la relación entre Washington y Moscú. O Pyotr Tolstoi, vicepresidente de la Cámara baja, que afirmó que “el único idioma” que los estadounidenses entienden “es, desafortunadamente, el lenguaje de la fuerza”. Con información de El País

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *