El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un «dictador asesino» que ha autorizado ataques «inhumanos» contra Ucrania. El mandatario estadounidense pronunció estas palabras:

«(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania», dijo el presidente estadounidense durante un almuerzo en el Congreso, con motivo del día de San Patricio, Santo patrón de Irlanda.

Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval. «La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano», juzgó Biden. Un día antes, Biden describió por primera vez a Putin como un «criminal de guerra», algo que su portavoz, Jen Psaki, achacó a las «acciones bárbaras» de Rusia durante su invasión de Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, estimó que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen «crímenes de guerra», y acusó a Moscú de no hacer «esfuerzos significativos» en el frente diplomático.

«Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo lo contrario», dijo Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso.

Advertencias a China
Por otro lado, Blinken informó de que el presidente de Estados Unido planteará a su homólogo chino, Xi Jinping, con tomar represalias si China «apoya la agresión rusa» contra Ucrania, incluyendo el envío de ayuda militar a Moscú, dijo el secretario de Estado. «Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania.

El presidente Biden hablará con el presidente Xi mañana y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponerle costos», dijo Blinken a periodistas. Con información de EFE, AFP y DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *