Consulta sobre el Tren Maya

Este fin de semana se realizó la consulta para someter a la opinión de los pueblos indígenas la construcción del Tren Maya en sus territorios, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en asambleas regionales consultivas.

Pero en total, participaron más de mil comunidades y 88 municipios. Se emitieron más de mil 500 votos en los cuales los pueblos indígenas avalaron la construcción del Tren Maya, siempre y cuando sean tomados en cuenta para el proyecto.

También pidieron que el Gobierno Federal fomente los empleos entre habitantes de las regiones por donde pasará el Tren Maya y, lo más importante, que se cuide el medio ambiente, áreas protegidas y sitios históricos.

El sábado se efectuaron siete asambleas en Yucatán, Chiapas y Campeche, entidades en las que los pueblos indígenas aceptaron la construcción del Tren Maya siempre y cuando sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto.

Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas. Y este domingo se llevó a cabo el ejercicio participativo en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán, territorios que abarcan el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La intención de ambos ejercicios fue promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país, señaló el gobierno de la República.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades autóctonas Mayas, Ch’ol, Tseltal y Tsotsil de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Consulta sobre el Tren Maya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *