Ernesto Zedillo ex presidente de México

Ernesto Zedillo señaló que México es un ejemplo del fallido modelo prohibicionista de las drogas, y que hay una necesidad de cambiar el paradigma. Resaltó que, de 2006 hasta hoy, en el país se han cometido 375 mil homicidios relacionados en gran parte por la violencia generada por los cárteles de la droga.

Durante una conferencia de Lisboa, Portugal, el ex presidente de México ponderó el compromiso de la administración actual con la materia del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, en donde se plantea reformular el combate a las drogas.

“La estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública”, consideró Ernesto Zedillo. Durante la reunión de la Comisión Global de Política de Drogas se abordó la necesidad internacional de moverse de un régimen prohibicionista basado en la aplicación de la ley penal con un enfoque a la salud pública.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador luego de explicar que su estrategia de combate a la violencia y la inseguridad es por etapas entre las que se encuentra atender las causas y la implementación de la Guardia Nacional, también reconoció que estudiará la posible regulación de algunas drogas.

El presidente López Obrador dijo que no habrá ocurrencias en el combate a la delincuencia y la inseguridad. Explicó que la primera etapa ha sido crear empleos y aumentar el presupuesto en educación a los jóvenes, mientras que la segunda es la creación de la Guardia Nacional que entrará a funcionar el próximo domingo.

La tercera etapa, dijo, será la regulación de las drogas. De esta manera dio respuesta a la declaración del expresidente Ernesto Zedillo quien encabeza a un grupo a nivel internacional que puja por cambiar la ley prohibicionista del consumo de drogas en el mundo.

“Estamos trabajando de manera integral todo el problema de la inseguridad y la violencia, y no se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de mejor manera”, insistió López Obrador.

Ernesto Zedillo ex presidente de México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *