La famosa actriz británica Maggie Smith, y doble ganadora del Oscar, que actuó en teatro y participó entre muchas películas en las las que destacan la saga de Harry Potter, además de la serie Downton Abbey, falleció a los 89 años, informó el viernes la BBC.
Maggie Smith, una leyenda del teatro y cine británico, ganó dos premios Óscar a lo largo de su destacada carrera. El primero lo recibió en 1970 por su actuación en ‘The Prime of Miss Jean Brodie’, y el segundo en 1979 por ‘California Suite’.
Durante su carrera, Smith estuvo nominada en otras cuatro ocasiones y obtuvo ocho premios Bafta, consolidándose como una de las grandes figuras del entretenimiento.
En un comunicado emitido por sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, expresaron: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, el viernes 27 de septiembre. De naturaleza intensamente privada, estuvo acompañada por amigos y familiares en sus últimos momentos. Deja dos hijos y cinco amados nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.”
La familia también aprovechó para agradecer al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y amabilidad durante los últimos días de la actriz. “Queremos agradecer todos los mensajes y el apoyo recibido, y pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agregaron.
Dame Maggie Smith comenzó su carrera en el teatro, pero rápidamente destacó en el cine. Recibió su primera nominación a los premios Bafta en 1958 por la película Nowhere to Go.
Para 1963, Laurence Olivier la eligió para interpretar a Desdémona en su versión de Otelo en el Teatro Nacional, un papel que dos años después llevó al cine, obteniendo su primera nominación al Óscar.
Su legado en el mundo de la actuación será recordado por generaciones, sobre todo por su personaje de la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter. Su trabajo seguirá siendo admirado tanto en la pantalla como en el escenario.
Con información de Reuters