En México ya inició la temporada de tormentas invernales y este jueves 25 de noviembre llega la primera de las catorce pronosticadas para nuestro país.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta el arribo de la primera tormenta invernal proveniente del suroeste de Estados Unidos, y esto provocará lluvias, vientos fuertes, así como descenso de temperaturas, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve.

Afectará principalmente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila. Se pronostican además lluvias, vientos fuertes y en las zonas altas, probable caída de nieve.

“En los estados del occidente y centro del territorio, las temperaturas mínimas oscilarán entre los cinco a 10 °C, sin embargo, se pueden registrar valores de cero a 5°C en las partes altas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala”, indicó Alejandra Méndez, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.

Para los estados del oriente, sur y sureste y de la península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 15 y 20 °C, excepto en partes altas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se presentarán valores de cero a 5 °C.

La tormenta invernal dejará también lluvias que podrían provocar incremento en el cauce de ríos, arroyos y presas de Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Sinaloa.

Esta temporada invernal se empalma con el tramo final de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que termina el 30 de noviembre. Y con la temporada de frentes fríos, en la que se pronostican 56 y que terminará en mayo del 2022.

Las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:

“Abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, protegiendo principalmente zonas sensibles: rostro, cabeza, manos y orejas, alimentarse sanamente, reforzar el tema del consumo de líquidos y de vitaminas, mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, esto, principalmente, para evitar el tema de intoxicaciones por monóxido de carbono, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladiza; asimismo, proteger a mascotas y ganado y las plantas que se encuentran susceptibles”, señaló Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La temporada de tormentas invernales terminará en marzo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *