En Argentina un proyecto de ley para legalizar el aborto ingresó al Congreso para su análisis

En Argentina un proyecto de ley para legalizar el aborto ingresó este martes al Congreso para su análisis y debate, esto después del revés que sufrió el año pasado cuando obtuvo una histórica aprobación en Diputados, pero que desafortunadamente rechazado en el Senado. Por ello, una gran marea de pañuelos verdes, símbolo de la lucha feminista en favor de la norma, apoyó en las calles con marchas la presentación de este proyecto que será elevado para su discusión parlamentaria por octavo año consecutivo con el respaldo de quince legisladores.

Así las principales ciudades argentinas se tiñeron de verde para acompañar la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y que de aprobarse establecería en Argentina el aborto legal, seguro y gratuito. Y es que después de quedarse muy cerca de conseguir la aprobación del Senado argentino el año pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se mantuvo más firme en su proyecto, que  ahora presentó en el Congreso de la Nación en Buenos Aires con el apoyo de miles de personas que se manifestaron en Buenos Aires y las principales ciudades del país.

La coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreyra señaló en entrevista que es «muy poca» la expectativa que ha generado el Gobierno que preside Mauricio Macri respecto a este tema. «Ya sabemos cuál es la decisión de quienes ocupan actualmente la bancada, porque es la misma composición que en 2018, pero sabemos que aún así vale la pena dar el debate de cara a la sociedad», explicó Ferreyra.

Pero el debate sobre el aborto en Argentina llega esta ocasión en año electoral y el tema deberá estar en la agenda política de los candidatos y candidatas. “Queremos que no se pueda votar sin saber su posición” afirmó la psicoanalista Martha Rosenberg, una de las referentes de la campaña a favor del aborto legal. La iniciativa legislativa propone legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y extiende el plazo en casos de violación y de riesgo para la vida y/o salud de la madre. Estas excepciones en el proyecto de ley de plazos son actualmente los únicos dos supuestos en los que es legal interrumpir voluntariamente un embarazo.

En Argentina un proyecto de ley para legalizar el aborto ingresó al Congreso para su análisis

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *