El precio del bitcoin cayó brevemente por debajo de los 40,000 dólares, el nivel más bajo desde finales de septiembre, ya que el apetito de riesgo de los inversores se resintió ante la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Reserva Federal (Fed).

Poco después de haber tocado un mínimo de 39.663,18 dólares, la criptomoneda se recuperó poco más tarde hasta los 41,198 dólares, cifra que representa una caída de 2.6 por ciento.

En octubre alcanzó un máximo histórico de más de 66,000 dólares. Sin embargo, en lo que va de año ha perdido un 12% de su valor.

El bitcoin cerró la primera semana de este 2022 con una baja diaria del 3% y una merma semanal superior al 10%, con temores de que una caída por debajo de los 40,000 dólares desencadene un hundimiento aún más grave.

Los intentos de la Fed han sido el factor clave para la caída del bitcoin. El organismo subirá sus tasas de interés para recuperar el valor del dólar luego de un año de inflación récord, y los inversores parecen dejar de lado momentáneamente los activos alternativos.

Según datos de Coinglass, las liquidaciones totales diarias del bitcoin fueron de casi 500 millones de dólares, causados por unos 130,000 comerciantes.

La primera criptomoneda se había aprovechado a finales de 2020 y en 2021 de un aumento de la liquidez en los mercados, a causa de la política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero ahora, la perspectiva de un endurecimiento de esa política para contrarrestar la inflación está afectando al Bitcoin, como también afecta a las Bolsas mundiales.

«Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión», señaló Fiona Cincotta, analista en City Index.

Algunos inversores consideran además que una de las cualidades del Bitcoin, su oferta limitada por el algoritmo que regula su emisión, hace de él un valor refugio contra la inflación, una suerte de oro digital, que sería menos atractivo si la Fed emprende medidas.

«Si los datos publicados superan las expectativas del mercado, podemos esperar todavía más ventas del bitcóin, pues los inversores calculan que cuanto más fuerte es la inflación, más rápido tendrá que actuar la Fed», explicó Marcos Sotiriou, analista en la correduría de criptomonedas GlobalBlock. Con información de cripto247

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *