«Es necesario dotar de más capacitación y protección para enfrentar la muy probable agudización de esta crisis sanitaria en las próximas semanas a todo el personal médico del país»; así lo señaló el diputado Federal Jesús Pool Moo desde la máxima tribuna de la nación y urgió a los gobiernos a cumplir con la obligación de minimizarle a este personal los riesgos de enfermedades laborales, como debiera ser en pandemias como la del Covid-19, así como proporcionarles información, capacitación, vestuario y equipos adecuados.

Al suscribir a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) la iniciativa para entregar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri: Legisladores de 1913” al personal médico que enfrenta la pandemia del Covid 19, como un justo reconocimiento; Pool Moo lamentó que al momento no se ha otorgado plenamente equipamiento y material al personal médico. Recordó que México el país con más fallecimientos entre ese personal debido al “menosprecio con que el Gobierno Federal ha enfrentado la pandemia”, pues no ha proporcionado pruebas de detección, material ni equipo de protección suficientes, expuso.

Durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados en la que se aprobó reformar el Reglamento para entregar esta presea de manera excepcional, el legislador quintanarroense pidió no “romantizar” el quehacer de este personal catalogándolo como “heroico”, sino tratarlo como grupo laboral cuyos derechos, entre ellos el de la seguridad social, deben ser respetados y garantizados.

Y reiteró la exigencia del GPPRD a los gobiernos, como empleadores de ese personal, de proporcionárselos porque seguirán siendo los primeros en la línea de la batalla contra la pandemia, la cual ya provocó la muerte de 91 mil personas y la cual se agudizará en las próximas semanas, según se evidente por el repunte de casos de contagio.

A nombre del GPPRD, refrendó la gratitud y solidaridad para este personal e hizo votos todos los infectados se recuperen y porque se les reconozca con hechos su labor a favor del resto de la población, aún a riesgo de su salud y vida.

Los 365 mil 980 médicos y médicas -58% mujeres y 42% hombres, de los cuales casi 72% trabaja en el sector público y el resto en el privado con jornadas promedio de 40 horas a la semana e ingreso promedio mensual de 12 mil 388 pesos- enfrentan graves riesgos que, de modo abierto o encubierto, los afectan.

“Es por ello que, en muchos de los países que han sufrido con mayor dureza la enfermedad, se está incluso estudiando la posibilidad de reconocer el contagio por Covid como una enfermedad profesional”, enfatizó.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *