El Senado de la República aprobó por unanimidad prohibir el matrimonio infantil

El Senado de la República aprobó por unanimidad prohibir el matrimonio infantil, ya que se considera como una práctica que lacera los derechos humanos de los niños y adolescentes. Con 118 votos, el Pleno de la Cámara de Senadores avalaron cambios a diversas disposiciones del Código Civil Federal, por el que se establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Además, otorga al juez del Registro Civil autorización para exigir a los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de corroborar su identidad, la aptitud de contraer matrimonio, así como que tenga la mayoría de edad, cuando reciba una solicitud de matrimonio.

Con la finalidad de evitar que los tutores puedan contraer matrimonio con la persona bajo su tutela, los legisladores aprobaron un cambio al artículo 159, que establece que esta relación no podrá darse “salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”.

Al presentar el proyecto que dictaminaron las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Justicia, se destacó que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi 300 mil casos al año.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota, advirtió que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica, pues aseguró que casi 50 por ciento de mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años sufren violencia física; alrededor del 70 por ciento padece violencia sexual; y 16 por ciento, violencia económica.

Ana Lilia Rivera, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, coincidió en que esta práctica incentiva violaciones a los derechos de los menores, quienes enfatizó no están preparados para asumir las responsabilidades inherentes al matrimonio a tan corta edad. Así mismo, criticó que se tome como una practica normal pese a las diversas recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales. “Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”, expresó.

El Senado de la República aprobó por unanimidad prohibir el matrimonio infantil

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]