¿Por qué Walmart quiere comprar Tik Tok? Es una preguntan que muchos nos hacemos tras el anuncio de que se estaría fraguando una alianza entre la cadena de supermercados y la empresa Microsoft para comprar Tik Tok. Walmart, la empresa estadounidense de 58 años es conocida por vender artículos de uso diario, ropa informal, comestibles y televisores. TikTok es una aplicación de propiedad china que en solo unos años ha cautivado a cientos de millones de adolescentes con sus entretenidos videos de baile, actuaciones y rutinas divertidas.

Los analistas que han visto el ascenso meteórico del comercio en redes sociales en China, advierten que el interés de Walmart en TikTok tiene mucho sentido. La versión china de TikTok, conocida como Douyin, es una de varias aplicaciones en el país que han aprovechado el número cada vez mayor de compradores chinos a quienes les gusta comprar cosas en las plataformas de redes sociales.

Los usuarios del rival Kuaishou, propiedad de Douyin y Tencent, por ejemplo, pueden comprar productos después de ver videos cortos sobre productos. Se sintonizan con transmisiones en vivo de personas influyentes que venden de todo, desde maquillaje hasta muebles. Los usuarios pueden preguntar a personas influyentes sobre productos y obtener respuestas en tiempo real, o pueden hacer clic en grandes descuentos que se ofrecen solo en las aplicaciones.

Es como una versión moderna de compras a través de QVC o Home Shopping Network, pero mucho más social y reducido a las pantallas de dispositivos móviles. «Es entretenimiento más compras», dijo Kitty Fok, directora general de la firma de investigación de mercado IDC. «Esto es enorme… es un mercado extremadamente grande».

La función es un gran impulsor de ingresos para Douyin y otras aplicaciones, que generan ingresos con la publicidad y las comisiones de los productos vendidos dentro de las aplicaciones.

El comercio en redes sociales está creciendo rápidamente

El comercio social en China tuvo un valor de 186.000 millones de dólares el año pasado, más de 10 veces el valor de las ventas realizadas en Estados Unidos, según la firma de investigación de mercado eMarketer. Se espera que el mercado chino crezca un 30% este año a 242.000 millones de dólares.

Walmart ya ha reconocido el valor del comercio electrónico cuando se trata de TikTok. La compañía manifestó hace un par de días su interés en la aplicación se debe a la forma en que ha «integrado las capacidades de comercio electrónico y publicidad en otros mercados», y agregó que TikTok podría reforzar el acceso de Walmart a los consumidores.

El éxito de China con el comercio social depende de la adopción temprana y generalizada de sistemas de pago avanzados y compatibles con dispositivos móviles, algo en lo que Estados Unidos tiene al menos tres años de retraso en la implementación, dijo Eric Schiffer, director ejecutivo de Patriarch Organization, una firma de capital privado centrada en la tecnología. Para que Walmart logre un gran éxito con TikTok, probablemente necesitaría replicar esa tecnología de pago y alentar a la audiencia mayoritariamente joven de TikTok a usarla.

«El campo de batalla de esta década para la Generación Z será dónde pasarán el tiempo», dijo Schiffer, «y poder integrar los pagos es una pieza fundamental para maximizar el retorno de la inversión en TikTok».

Es probable que el minorista estadounidense piense que puede replicar al menos parte de ese crecimiento descontrolado de China en el mercado estadounidense y conseguir que «millones de vendedores y anunciantes impulsen las comisiones y el comercio en línea», dijo Greg Paull, director de la firma de investigación de mercados R3.

«Más importante aún, Walmart necesita atraer compradores de la Generación Z a medida que su perfil continúa envejeciendo con la población», agregó.

TikTok dice que tiene alrededor de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. En todo el mundo, la aplicación tiene alrededor de 690 millones de usuarios activos mensuales, y casi el 70% de ellos tienen entre 16 y 24 años, según R3.

«En TikTok, Walmart tiene solo 1,8 millones de seguidores, mucho menos que los 46 millones de Loren Gray [influenciadora adolescente], por lo que solo hay espacio para crecer aquí», dijo Paull.

Y ser propietario de TikTok podría ayudar a Walmart a luchar de manera más efectiva contra el gigante del comercio electrónico Amazon, con el que compite no solo por las ventas directas sino también por los vendedores externos en su mercado en línea y por los anunciantes.

«En la medida en que TikTok agregue más ojos para las plataformas de comercio electrónico de Walmart, eso haría que Walmart sea más atractivo para los vendedores externos tanto para el mercado en línea como como plataforma publicitaria», dijo el analista senior de investigación de DA Davidson, Michael Baker, en una nota para inversionistas. Jueves.

Con este fin, Microsoft puede ser el socio perfecto en el acuerdo, porque también tiene una feroz rivalidad con Amazon en el negocio de la nube.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *