Se tratará de una licitación exclusiva con cuatro empresas, las mejores del mundo, dijo

El Gobierno de México invitará a cuatro empresas a participar en una licitación restringida para construir una nueva refinería de la Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Se tratará de una licitación exclusiva con cuatro empresas, las mejores del mundo (…) con las mejores prácticas de transparencia y amplio conocimiento de construcción de refinerías”, señaló la titular de la Secretaría de Energía durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que los nombres de esas compañías se darán a conocer más tarde.

Nahle dijo que el Gobierno eligió hacer la licitación restringida argumentando que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Pemex, que en su conjunto procesan alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de 1.6 millones de barriles por día. La nueva refinería ubicada en Dos Bocas tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio. La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones. Según una presentación de Pemex de fines del año pasado, el Gobierno tenía entre la lista de firmas invitadas a Bechtel, Techint, KBR, Eni, Technip, WorleyParsons, Fluor, Ica Fluor y Chiyoda Corporation, las cuales debían asociarse con compañías mexicanas para poder participar.

Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar la nota de su deuda, mientras que el Gobierno anunció recientemente que inyectará unos 3 mil 900 millones de dólares para sanearla financieramente y que espera informar este mes más medidas para la firma, la más endeudada de tu tipo en el continente.

Se tratará de una licitación exclusiva con cuatro empresas, las mejores del mundo, dijo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]