Coronavirus le pega a la economía global y México entre los diez países más afectados

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) informó que el brote de coronavirus puede provocar una disminución de las exportaciones de México de unos mil 369 millones de dólares y estas cifras colocarán a la economía mexicana como la octava más afectada en todo el planeta por la aparición del Covid-19.

El organismo alertó que la propagación de coronavirus está interrumpiendo el comercio mundial y puede causar una caída en las exportaciones de 50 mil millones de dólares en las cadenas de valor mundiales.

El secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, añadió: «Además de las graves amenazas para la vida humana, el brote de coronavirus conlleva serios riesgos para la economía mundial. Cualquier desaceleración en la fabricación en una parte del mundo tendrá un efecto dominó en la actividad económica internacional debido a las cadenas de valor regionales y globales».

Además de México, entre las economías con más afectación están la Unión Europea (15 mil 600 mdd), Estados Unidos (5 mil 800 mdd), Japón (5 mil 200 mdd), Corea (3 mil 800 mdd), Taiwán (2 mil 600 mdd) y Vietnam (2 mil 300 mdd).

A través de un comunicado, la Unctad señaló que si bien los efectos globales estimados de coronavirus están sujetos a cambios, se estima que los sectores más afectados a nivel global serán los de instrumentos de precisión, maquinaria, automotriz y equipos de comunicación.

«Debido a que China se convirtió en el hub manufacturero central de muchas operaciones de negocios, una desaceleración en la producción china tiene repercusiones para cualquier país, pero el daño depende en qué se recarguen sus industrias en los proveedores chinos», detalló.

Al menos tres instituciones bancarias han disminuido el pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana este año por el tema del Coronavirus, tal es el caso de JP Morgan, quien bajó la proyección pues espera que el Producto Interno Bruto avance 0.7 por ciento, desde una estimación previa de 0.9 por ciento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la expectativa a 0.7 por ciento, mientras que Goldman Sachs la redujo a 0.6 por ciento.

Coronavirus le pega a la economía global y México entre los diez países más afectados

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *