Carlos Urzúa y Alfonso Romo

vv

Las diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y sobre el Plan Nacional de Desarrollo llevaron a Carlos Urzúa a presentar su renuncia como secretario de Hacienda, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca y no había en esto acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos», afirmó. En el caso del Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario dijo que las versiones presentadas -una por él y otra por Urzúa- contrastaban entre sí.

«Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición, aquí no se oculta nada (…) Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan (Nacional) de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo», añadió.

López Obrador expresó que la versión de Urzúa no representaba la visión contra la política neoliberal promovida por su administración. “Me presentan el Plan Nacional de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio. ¡Era como si lo hubiera hecho Agustín Carstens o José Antonio Meade. Con todo respeto», afirmó.

Por otra parte, el mandatario descartó que la renuncia de Urzúa fuera motivada por diferencias con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, y afirmó que los señalamientos hacia su persona está motivada por «la responsabilidad de llevar a cabo las compras y de establecer las condiciones para la contratación de servicios».

Urzúa presentó el martes su renuncia como titular de Hacienda mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter, en donde subrayó que hubo «discrepancias en materia económica» porque se estaban tomando decisiones sin sustento.

El mandatario aseguró que Urzúa le propuso dar a conocer su salida de Hacienda hasta el próximo sábado, pensando que la noticia podía afectar al mercado mexicano.

«¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? Entonces el planteamiento fue ya, lo más pronto posible, vámonos», explicó.

El martes, López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda después de la renuncia de Urzúa. Su nombramiento aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Carlos Urzúa y Alfonso Romo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *