Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que las autoridades de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige a la frontera con Estados Unidos, y anunció vía Twitter que ha declarado emergencia nacional por la situación.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente norteamericano escribió “tristemente, parece que la policía y el ejército de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige al sur de la frontera de Estados Unidos”.

“Criminales y gente desconocida de Oriente Medio están mezclados en ella. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una emergencia nacional. Las leyes deben cambiar”, agregó Trump.

En tanto, cerca de seis mil centroamericanos -que entraron de manera ilegal- avanzan rumbo a Estados Unidos desde territorio mexicano y recién han llegado a la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas. Al momento la Policía Federal no los ha detenido, los ha escoltado. Además el presidente de Estados Unidos anunció además que ha decidido cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador debido a que no cumplieron con las exigencias de detener al contingente de migrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de hacer el trabajo de detener a la gente que abandona su país y que llega ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir substancialmente, la ayuda masiva que se les ha dado rutinariamente”, indicó.

Pero estos señalamientos se dan en el marco del proceso electoral en los Estados Unidos, Donald Trump aprovechó la coyuntura para culpar a los demócratas de la crisis migratoria, y llamó a votar en su contra en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre. “Cada vez que veas una caravana, o gente entrando o intentado entrar ilegalmente a nuestro país, piensa sobre ello y culpa a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. Recuerden las elecciones legislativas. Es tan injusto para esos que llegan ilegalmente”, expresó vía la red social.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]