Aranceles ponen en entredicho la ratificación del T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade afirmó que los aranceles que anunció la semana pasada Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a todos los productos importados desde México ponen en entredicho la ratificación del T-MEC, tratado comercial entre ambos países junto con Canadá.

En rueda de prensa Seade agregó: ”Hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación. Tenemos esta enorme piedra en el camino -los aranceles de Trump- que pone en entredicho este tratado el T-MEC. Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección, y no lo incorrecto que es obstaculizarla”.

Además consideró que México, Estados Unidos y Canadá deben de continuar los trabajos de negociación comercial como hasta ahora lo habían hecho, pues los aranceles, además de obstaculizar los procesos, tienen costos directos e indirectos en la población de Estados Unidos y las cadenas de suministros de las empresas de los países.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se debe trabajar junto con Estados Unidos como se ha hecho, principalmente con los países involucrados, esto con el objetivo final de reducir la pobreza, “México tiene la convicción de que solo esto atenderá las causas del problema… México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos, deseamos en que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios tenemos fe en el diálogo y en la política para enfrentar creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que difieren”.

Ebrard puntualizó que se usará la diplomacia sobre todas las cosas y el asunto tendría que resolverse debido a que México está proponiendo soluciones para reducir el flujo migratorio pero requiere de un papel activo de ambos países y añadió: “Podemos negociar hasta un límite y ese límite es nuestra dignidad”.

Aranceles ponen en entredicho la ratificación del T-MEC

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *