Entra en función la nueva plataforma CoDi

Este lunes se puso en marcha la plataforma de Cobro Digital (CoDi) y que se utilizará a través de los teléfonos celulares, buscando disminuir el uso del efectivo e impulsar la inclusión financiera. El Banco de México abrió de forma oficial para todo el país el canal de acceso al CoDi, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

La plataforma fue desarrollada por el banco central y permite la realización de operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios, en segundos de una manera eficiente y segura. Opera con el SPEI usando la generación de códigos QR y tecnología NFC.

Son 33 los bancos obligados para ofrecer el CoDi, aunque según el listado de avances de la página oficial del Banco de México, aunque muchos de ellos aún no están listos para arrancar operaciones según el calendario que se estableció y otras figuras como Sofipos se integraron para ofrecer el servicio.

Con CoDi se busca llegar a poblaciones que no tienen acceso a otros sistemas de pagos, pero sí a un celular, y además se pretende disminuir el uso del efectivo para combatir de esa forma la corrupción, según los mensajes de Banxico y la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, explicó recientemente que se decidió impulsar los pagos electrónicos con código QR y NFC, considerando que ya se tenía como base la infraestructura de pagos de alto y bajo valor del SPEI, que permite liquidar operaciones en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días a la semana, en todo el año.

Según Banxico, existen numerosos beneficios adicionales asociados a CoDi que hoy entró en operación, como el fomento de la inclusión financiera, el estímulo de la competencia en el mercado de pagos, y la mayor transparencia de las transacciones de la economía.

Mauricio Schwartzman, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex, y responsable en el banco del desarrollo de CoDi, explicó que con este medio buscan dar más alternativas a los clientes, ya que facilitará el proceso de pago al hacer uso del celular y el banco está listo para iniciar.

“Se genera una nueva opción de pago que es segura y gratuita y que generará data, porque los bancos lo están dando gratis, porque estamos conscientes de que el valor intrínseco de la transacción será la data que se obtendrá: en dónde compran las personas, qué usan más, qué productos, su experiencia, y eso nos puede servir; esto, sin olvidar el desarrollo social que se dará al reducirse el uso del efectivo y apoyar las metas de la actual administración de incluir a más personas en el sistema financiero”.

Si bien a partir de este día se podrá ofrecer el servicio de CoDi, reconoció que el gran reto será la adopción de personas y comercios de esta forma de pago, en donde se requerirá informar, hacer campañas y dar a conocer en qué consiste y los beneficios de abrir una cuenta en el móvil para usarlo.

Seguridad, mayor preocupación

La seguridad en las operaciones realizadas a través de CoDi es una de las mayores preocupaciones de las instituciones financieras y de los futuros usuarios, consideró Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“En sus pruebas iniciales ha gustado a la población. La magia de la tecnología le gusta a la población, el poder pagar con el celular, ya que es un producto que se ha masificado”, mencionó.

“Vemos un programa exitoso, sin embargo, se deberá tener mucho cuidado de que en su implementación se tenga bien la seguridad en los sistemas para que fallen lo menos posible y no se les caiga especialmente en las quincenas”, agregó el especialista.

Entra en función la nueva plataforma CoDi

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *