Las imágenes satelitales muestran una enorme columna de polvo del desierto del Sahara viajando más de 8 mil kilómetros a través del océano Atlántico hacia el continente americano. Este viaje ocurre todos los años y llega también hasta México; las autoridades de salud señalaron que “esto es normal y no representa un peligro para la población”.

Una de las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México explicó que la cantidad de polvo del Sahara que llega al país depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

“La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar”, explicó el Gobierno de México en su página web. Aunque “el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México”, las autoridades recomiendan tomar precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud.

En el caso de Quintana Roo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre señaló que los efectos se empezarían a sentir a partir del 23 de junio, y dio algunas recomendaciones a la población:

1. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2. Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

3. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4. Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

5. Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

El Centro para la Prevención de Desastres recalca especialmente no hacer caso a rumores y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *