El fraude bancario es una de las principales actividades delictivas en el mundo. Es una de las principales preocupaciones de las autoridades en todo el mundo. Miles de personas se ven afectadas por este tipo de actividades. Para prevenir las actividades criminales sobre las operaciones bancarias existe una buena cantidad de métodos de detección.

Deberás de estar muy atento porque la Policía Cibernética emitió una alerta sobre un tipo de fraude en el cual personas que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria y a través de llamadas telefónicas estafan a los usuarios. Durante la llamada, el supuesto ejecutivo te informa que como cuentahabiente has tenido movimientos inusuales y aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles de tu banco, con la intención de realizar cargos a tus tarjetas para dejarlas sin fondos.

¿Cómo llevan a cabo el fraude telefónico?

Para llevar a cabo el fraude, le solicitan a la víctima datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y con ello realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales. El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con datos reales del usuario y los supuestos ejecutivos notifican a los clientes que realizarán una “bóveda digital” del monto acumulado en la cuenta, supuestamente para protegerla. Posteriormente, proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución bancaria con la finalidad de captar el saldo transferido y cometer el fraude.

¿Cómo evitar fraudes por teléfono de supuestos ejecutivos bancarios?

Ante esta situación, la unidad de la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
  • Bloquear números sospechosos
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la unidad de Policía Cibernética atiende las 24 horas a través del número 55 5242 5100 extensión 5086 o en el correo electrónico [email protected].

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *