El grupo de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos organizó del 24 al 27 de octubre la primera Murcisemana de Playa del Carmen, Quintana Roo, con actividades que incluyeron charlas, talleres y la realización de un mural colectivo, un evento al que acudieron más de 400 personas, todo para concientizar de la importancia de los murciélagos en nuestras vidas.
Roberto Rojo, integrante de Cenotes Urbanos expuso que se trató de un evento que se lleva a cabo a nivel internacional en el mes de octubre ya que es el mes de la apreciación de los murciélagos; «Todo esto es un trabajo que realizan muchos colectivos y asociaciones a nivel mundial para que podamos comprender la importancia de estos animales».
Dijo que los murciélagos son increíbles aliados de los humanos, ya que ejercen la labor de control de insectos que podrían ser plagas de cultivo o producir enfermedades, además de ser excelentes polinizadores y dispersores de frutos y semillas
Como parte de la Murcisemana se realizó en la plaza 28 de Julio, en conjunto con el museo Frida Kahlo la pintura de un gran alebrije de murciélago; en la actividad participaron familias completas, especialmente niños.
Visitaron una cueva en Playa del Carmen donde los asistentes presenciaron a los murciélagos en su hábitat; se capturaron algunos especímenes para continuar el monitoreo de las especies de la ciudad. Aquí les apoyó el experto en este tipo de fauna, Henry Dzul. Como parte de las captura hechas se logró un nuevo registro de murciélago para esta cueva.
En el planetario Sayab tuvo lugar La Mercadita, donde participaron organizaciones como The Dive Machine, Moce Yax Cuxtal, Ser Comunidad y muchas otras; hubo conferencias y exposición de fotos de los murciélagos de Playa del Carmen y una muestra de arácnidos. Se impartieron tres conferencias: “Extrañando el silencio y la oscuridad”, de Henry Dzul; “Anatomía de las alas de los murciélagos”, de Nicté Santillán y “Amos de la oscuridad”, por Roberto Rojo.
El último día se hizo un mural comunitario en la Quinta avenida sobre los murciélagos, las cuevas y estos entornos naturales. Con esa actividad y una rifa concluyeron las actividades por la semana del los murciélagos o Murcisemana.
En el mundo hay más de mil 400 especies de murciélagos, 54 de las cuales habitan en Quintana Roo.